lunes, 16 de noviembre de 2009

Saberes oprimidos

La pedagogía del oprimido deja de ser del oprimido, y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación. (Paulo Freire)

Se puede considerar a Paulo Freire como uno de los fundadores de la educación popular, una pedagogía que se entiende como una práctica liberadora, con una visión integral de la tarea tanto de educandos como educadores.

Siguiendo los lineamientos de Freire, desde el 2001, algunas organizaciones políticas y sociales han organizado Bachilleratos Populares. ¿De qué se trata la experiencia? Básicamente son espacios públicos, no privados pero tampoco estatales, donde se realiza Educación Popular para que jóvenes y adultos puedan terminar de cursar sus estudios secundarios.

En general, los Bachilleratos funcionan dentro de los espacios que logran acondicionar desde la organización que les dio origen. En Capital Federal, por ejemplo, dentro de Maderera Córdoba funciona la escuela que junto con educadores populares lograron llevar adelante. En el último año han construido tres nuevas aulas. Los docentes no cobran sueldos y muchas veces es por plata de sus propios bolsillos que los secundarios populares logran mantenerse en pie, mientras desde el Estado se sigue desembolsando dinero a toneladas en los colegios privados.

Distintos bachilleratos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires han realizado diversas gestiones y reclamos para que el Estado los reconozca como escuelas de gestión social y no de gestión privada, para recibir una cobertura total en materia de salarios, edificios y recursos didácticos, y no que les otorgue un subsidio, como ocurre en el caso de las escuelas privadas.

Por el momento, las escuelas populares de Capital Federal han logrado que sus títulos sean oficiales. Pero el proceso de liberación es largo. Sobre todo si asume como estratégica la construcción social y educativa.


1 comentario:

errebe dijo...

cecilia, ponele etiquetas a tus notas, por favorrrrrr