martes, 3 de noviembre de 2009

Entrevista a Leonardo Villafañe (editor de Cronista.com)



¿Cómo organizan la cobertura del portal de El Cronista Comercial?
Cubrimos desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche o hasta el cierre, que el último turno prepara el sitio que se publica automáticamente en la home con los materiales del papel. Se publica automáticamente a las 6 de la mañana.
Los fines de semana se cubre desde la casa, el que tiene los recursos, y los que no van a la redacción. Son dos personas que cubren el sábado desde las 9 a 3 uno, y a las 2 se suma otro que cubre hasta las 9 de la noche. El domingo, la misma persona que tiene el turno mañana del sábado arranca a las 9 hasta las 3, otra chica que arranca a las 4 de la tarde y yo me sumo a las 7.30 y cierro sólo.

¿Cuántas personas trabajan?
En total somos 12 personas.

¿Sólo se basan en cables de agencias?
La actualización la hacemos en base a distintas fuentes. Las agencias, lo cables de noticias son un insumo dominante aunque somos partidarios de generar en la medida de nuestras posibilidades producción propia. Lo tenemos como política porque después la realidad te impone sus límites. Somos insistentes con la reelaboración del material de agencia, con escapar lo más que podamos a la dependencia de la agencia, eso es cubrimos muchísimo desde la propia televisión y cronicamos lo que vemos, no esperamos que salga el cable. Nos resulta mucho más nutritivo y realizante, a mí me resulta divertido despachar antes que los cables lo que veo en la tele. No es tan alienante como picar un cable, si bien los retitulamos, los copeteamos, le damos vuelta, le agregamos background, le ponemos hipervínculo, pero hemos creado una especia de mística anti cable porque nos resulta más atractivo.

¿Tienen producción propia?
Producimos en la medida de las posibilidades hablando con gente, salimos poco a la calle a cubrir porque estamos muy ajustados de gente y si mandamos alguien afuera se nos complica, pero a través del teléfono y el email usamos fuentes alternativas.
Trabajamos muchos informes. Todo lo que sea INDEC en la medida de nuestras posibilidades lo producimos nosotros sobre la base del informe. Ni bien sale el informe de inflación por ejemplo, que es el que más se espera, lo recibimos, solemos tirar título, copete y un párrafo, lo damos y después lo desarrollamos. Cuando estoy en turno le digo a la persona que recibe el informe que se dedique los siguientes 50 minutos o una hora a elaborar el tema y las otras cosas urgentes la hacemos nosotros o no se hacen.

¿Cómo es la relación con la redacción del diario?
Promovemos mucho que los integrantes de nuestro equipo vayan a hablar con los especialistas porque nosotros somos todólogos, en cambio en el papel hay gente que sigue determinados temas y está muy buena la interacción con ellos que son periodistas y además economistas en el diario. Las redacciones no están fusionadas. No se si está el proyecto. Nos consideramos una sección más del diario. Hemos luchado para estar en el mismo lugar físico del diario. En general hay una interacción porque consultamos a los chicos del diario sino porque los chicos del diario muchos hacen cosas para Internet. Es totalmente voluntario porque la empresa no lo paga.

¿Hay contenidos de la .com que se vuelquen al impreso?
A veces sí, pero nos falta a nosotros avisarle a la versión papel. No es todos los días pero a veces hacemos cosas que las toman.

¿Hay diferencia editorial?
No. Por lo menos no es conciente. En la .com somos un poquito más altisonantes en la manera en que planteamos los temas, más irónicos, estamos sometidos más a la presión del click, como más amarillistas pero en el sentido de llamar la atención.
Como tenemos la posibilidad de enmendar en segundos nos mandamos más, nos jugamos en los títulos, con alguna vuelta.

¿Cómo regulan los comentarios?
Es un problema que no hemos podido resolver todavía. Nos saca un montón de tiempo, te aliena muchísimo hacerlo porque no tiene filtro y nosotros tenemos que darle el estado de publicación. El nivel de comentarios es explosivo, van a pareciendo páginas y páginas y nos comemos muchas cosas.
No publicamos agresiones, insultos, ni señalamiento de defectos personales, ni acusaciones por raza. No nos interesa el bardeo.

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