miércoles, 25 de noviembre de 2009

La imagen que devuelve el espejo: ¿Cómo se construye la realidad?




En medio de la discusión en distintos ámbitos de la comunicación sobre cuál debe ser el rol de los medios, el periodista Fernando López, uno de los autores de Sigilo y nocturnidad en las prácticas periodísticas hegemónicas (compilado por Víctor Ego Ducrot), introduce el concepto de intencionalidad editorial para analizar el comportamiento de estas empresas de la información.

El libro, editado por el Centro Cultural de la Cooperación, “es la primera aproximación editorial a un modelo para la producción y el análisis de contenidos desde una perspectiva contrahegemónica”, señalaron sus autores y destacaron que “brinda herramientas políticas para la confrontación en el espacio simbólico frente a la maquinaria de propaganda y guerra mediática”.

En la disputa por los términos Propaganda, Poder, Objetividad, Parcialidad, López también coordina el Observatorio de Medios de la Argentina que funciona en la Universidad Nacional de La Plata, donde analizan la cobertura de los medios aplicando este modelo teórico. El último documento, publicado el 15 de noviembre, asegura que Clarín y La Nación violaron sus propios manuales de estilo durante el debate por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

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